«Los nómadas del Tibet y los campesinos de Bután no «se ganan» la vida tan bien como un hombre de negocios estadounidense, pero sí saben cómo no perderla».
Si juntamos a uno de los filósofos franceses más relevantes del siglo XX, Jean-Francois Revel, con un destacado monje budista con alta formación científica, Matthieu Ricard, que en este caso es su hijo (y el protagonista del video de TED de la entrada anterior a esta) que abandonó en su juventud la investigación en biología dirigida por un premio Nobel para retirarse a meditar en el Himalaya el resultado es un libro extraordinario.
Padre e hijo dialogan de forma amena pero profunda sobre Oriente y Occidente, sobre la tradición y filosofía grecolatina y judeocristiana y la «ciencia de la mente» del budismo en un libro denso y no apto para cualquier lector pero que recompensará con destellos muy notables de sabiduría a todo aquel que se interne con ganas entre sus líneas. Un volumen, además, que nos acerca a los occidentales de forma comprensible y poderosa las claves del Budismo.
En resumen, diré que, a diferencia de la carrera en pos de la novedad, la vida espiritual nos permite redescubrir la simplicidad, cuyo sabor hemos perdido, simplificar nuestra existencia evitando que nos torturemos para conseguir aquello que no necesitamos, y simplificar nuestra mente evitándonos repasar todo el tiempo el pasado e imaginar el futuro» M. Ricard.
Pingback: Lectura recomendada: "En defensa del Altruismo" Mathieu Ricard - Fernando Nieto Lobato