Gracias a un muy interesante curso sobre Comics y Novelas gráficas de la Universidad de Colorado Boulder impartido por el profesor William Kuskin en Coursera he tenido la oportunidad de retomar la pasión por los tebeos que me acompañó durante toda mi infancia y descubrir (o redescubrir) auténticas joyas de la literatura en formato gráfico como las dos que hoy os recomiendo hoy, aparte de otros clásicos del género como Watchmen, El regreso del caballero oscuro o Planetary:
Maus, Relato de un superviviente es quizá la consagración del comic como literatura «con mayúsculas» y como un arte plenamente reconocido en el ámbito intelectual. Esta novela gráfica, que consiguió el premio Pulitzer en 1992, realiza una de las más profundas e interesantes narraciones sobre el Holocausto contando la historia del padre del autor, Art Spiegelman , un judio residente en Polonia, durante el periodo previo y el desarrollo de la la II Guerra Mundial. Un comic duro, que combina la sobriedad en el dibujo y el recurso artístico a la animalización de los personajes (los judios son ratones, los nazis gatos y los polacos cerdos… ) con una visión muy cercana del mayor horror creado por el hombre. Sin duda, muy recomendable.
Persepolis es también un relato biográfico, en este caso en primera persona. Marjane Satrapi nos cuenta su difícil infancia y juventud en Irán, un país que atraviesa la revolución islámica y la cruenta guerra con Irak. Ese transfondo social complejo y en muchas ocasiones oscuro condiciona la vida de la autora y de toda su familia. Una obra muy recomendable para poder entender desde una visión muy cercana las dificultades y peculiaridades de la vida en un país en guerra o en un territorio dominado por la intransigencia religiosa y hacernos más conscientes de muchas libertades que disfrutamos y que no valoramos por creerlas permanentes y «gratuitas».