«Lo único que permanece es el cambio» Esta frase atribuida a Heráclito y que incluyo siempre –casi como un mantra– en todas mis clases y presentaciones es la que mejor describe el mundo de hoy.
Para poder al menos entender mejor el mundo vertiginoso en que vivimos os aconsejo 5 libros muy interesantes que he leído en los últimos años:
– La Tierra es plana, Thomas Friedman (2005)
Un gran bestseller en su momento del columnista del New York Times y tres veces ganador del Pulitzer Thomas Friedman. El libro aborda principalmente la forma en que la Globalización ha transformado por completo nuestro mundo y nuestra vida, en especial el mercado de trabajo donde ya nada será igual. Una frase del libro: «La competencia mundial ha empezado. Y el tiempo corre en nuestra contra.»
– Fueras de serie, M. Gladwell (2008)
Otro libro que cosechó un éxito de público enorme. En este caso se me hace muy difícil resumir el libro mejor que sus editores: «¿Qué diferencia a quienes hacen algo especial en la vida de quienes no lo hacen? Fueras de serie explora las curiosas historias de los grandes jugadores de fútbol; bucea en la peculiar infancia de Bill Gates; busca qué convirtió a los Beatles en el mejor grupo de rock; y se pregunta qué distingue a los pilotos que estrellan aviones de los que no. A través de su viaje por el mundo de los «fueras de serie», los mejores, los más brillantes y famosos, nos convence de que nuestro modo de pensar en el éxito es erróneo.»
– Todo va a cambiar, Enrique Dans (2010)
Uno de los «expertos» en Nuevas Tecnologías más conocido y más controvertido de nuestro país publicó este libro cuyo título es toda una declaración de intenciones. Si tuviera que quedarme con una sola idea: «Si tu modo de negocio consiste en impedir a otros el acceso a tu información (bits) , vete pensando en cambiar de modelo» Podéis leer directamente el libro, que fue publicado bajo licencia Creative Commons, en la red: Edición social de todo va a cambiar Y si quieres un resumen aún más breve pero también muy interesante aquí lo tienes en 50 twetts
– Socialholic, Fernando y Juan Luis Polo (2012)
Este libro analiza la influencia de los medios sociales en nuestra vida y sociedad y en especial la interesantísima nueva figura del «socialholic», al que los autores de este libro han definido como un news junkie, un adicto a la actualidad que siente la necesidad de estar informado constantemente ya sea por medio de suscripciones o por la búsqueda activa en la red. Es muy interesante la web del libro que ofrece un buen número de recursos para que cualquiera pueda acercarse con garantías al mundo de la web 2.0
– La vida simple, Yael Farache (2013)
«El mundo está cambiando, esta crisis no es económica, es una crisis estructural, o sea, que es un problema más profundo que un tema de economía global o de los bancos o de la burbuja inmobiliaria.» Sobre esta cuestión la joven autora realiza un análisis crudo y realista de la nueva situación vital y laboral que deben enfrentar los jóvenes y expone nuevos enfoques para tratar de dirigir tu vida en medio de la convulsa economía del siglo XXI. Un libro imprescindible si tienes menos de 30 años y aún no tienes claro que todo ha cambiado.
Hummmmm…me los apunto, la verdad es que sólo conocía el último, por ti. Supongo que todos estamos muy confusos, pero siempre viene bien pararse a pensar, con otros, contra otros… Me atrae mucho el de fueras de serie, me recuerda a uno que tengo por aquí, «Titans of History» acerca de la gente que ha cambiado el mundo… para bien o para mal
Gracias. Y un abrazo, que te vaya todo muy bien 😉
La verdad es que en su género son todos muy interesantes. Ese de «Titans of History» también suena bastante bien, lo apuntaré aunque tengo una pila de pendientes que empieza a ser casi interminable…
He llegado a tu blog por casualidad y me han gustado estas recomendaciones, pero me he visto obligada a escribir unas líneas respecto al libro de la señorita Farache.
Incoherencia en más de la mitad del libro, ejemplos mal puestos en escena e historias que entran con calzador. Pero sobretodo es imperdonable la cantidad de faltas de ortografía.
La señorita Farache no es más que una charlatana.
Debía dejar constancia.
Gracias