Antes de la presentación en sí, me gustaría dedicar las primeras líneas de este breve post para agradecer a toda la organización del III Congreso de Organizaciones Democráticas su invitación a participar en el mismo y sobre todo su trabajo y esfuerzo para llevar a cabo una iniciativa muy interesante que fomenta en un marco muy positivo, el diálogo, el debate y el consenso.
Presentación de la Ponencia «Política 2.0: Redes Sociales en la Comunicación Política» de Fernando Nieto, subdirector del Master en Asesoramiento de Imagen y Consultoría Política de la UCJC, en el III Congreso de Organizaciones Democráticas celebrado en Salamanca.
Es bastante complicado abordar en 15 minutos un fenómeno tan complejo como la política 2.0 incluso centrándonos en las redes sociales, es por ello que a continuación enlazo información sumamente interesante que no ha podido desarrollarse completamente, así como recursos en forma de videos, libros y blogs en los que poder aprender mucho más sobre la transformación de la política con la irrupción de las nuevas tecnologías y la nueva cultura de la red.
+ Enlaces principales de la presentación:
Informe del Pew Research Center «Social Media and Voting»
+ Dos interesantes vídeos para comprender mejor la política 2.0:
– Telepolítika: Política y Redes Sociales (breve)
– Gestión Efectiva de las redes sociales en la política. Charla de Rafa Rubio, responsable de la campaña del PP en 2011, en Funglode Rep. Dominicana
+ Algunas recomendaciones para profundizar más en estos temas:
Libros:
– The Revolution Will Not be Televised: Democracy, the Internet, and the Overthrow of Everything, Joe Trippi.
– The Audacity to Win, David Plouffe.
– The Social Media Survival Guide for Political Campaigns: Everything You Need to Know to Get Your Candidate Elected Using Social Media, Sherrie A. Madia.
Blogs/Webs:
– http://www.gutierrez-rubi.es
– http://www.xavierpeytibi.com
– http://www.rafarubio.es
– http://www.cesarcalderon.es
Editado 17-03-2015:
Vídeo del streaming en Youtube –la calidad no es óptima– de las sesiones del viernes de la mañana. La segunda sesión comienza en torno a las 2 horas y 5 minutos con el siguiente orden:
- 12:00-13:30 IV. Nuevas formas de Comunicación Política.
- Europeas 2014: ¿la primera campaña europea? Ignacio Paredero USAL
- Nuevos Métodos Discursivos. Pedro Marfil ACOP
- Política 2.0: Redes sociales en la comunicación política. Fernando Nieto Master en Consultoría Política UCJC